Blogia
Ipem 185 Perito Moreno

Memorias

Memorias La memoria es la facultad de recordar algo aprendido o vivido, traer a la mente lo ocurrido.
Muchos dicen que para perder el recuerdo deuna cosa o mejor dicho olvidar sòlo hace falta tiempo, aunque la relaciòn con el, es siempre plural, hay que ser como minimo dos para olvidar.
La memoria se teje en los recuerdos y los recuerdos a su vez revelan perspectivas encontradas. Algunos relatos son particularmente significativos ya que muestran que diversas estrategias se ponen en juego en la elaboracion de la memoria colectiva sobre el pasado reciente.
El golpe de 1976 no fue unicamente un golpe militar, sino un golpe de clase, una brutal querra de clases desencadenada desde arriba.
No sòlo la muerte, la desapariciòn y la tortura mataron por así decirlo a los argentinos. Las consecuencias sobre las victimas dejaron una honda huella dificil de olvidar pero qeu nadie recuerda y a medida que pasan loa años es la memoria la que cada vez cuesta mas reconstruir.
Los investigadores parecen chocar constantemente con la falta de informaciòn y los que pueden aportar un relato confiable solo se escudan en un juego caprichose de "no me acuerdo..." Por otro lado el empecinamiento de los familiares de las vìctimas pueden reconstruir al menos la verdad y esa parece ser la unica herramienta disponible para evitar que la impunidad, la falta de castigo termine definitivamente por acabar con esta sociedad.
Fueron las madres, las abuelas y los seres queridos quienes buscaron el resorciamiento de la verdad, pueden hacerlo por que no perdonan. El arrepentimiento no tiene àrbol donde sostenerse. Los àrboles esta muerto y las torturas vivas en quienes las padecieron.
Por eso llegamos a la concluciòn de que màs allà de nuestro olvido o memoria, el pasado tiene su pripia autonomia. Las aberraciones del hombre, del desamparo, la hipocresìa social, tambièn son crìmenes y si los gobernates cierrran los ojos sin asumirlos como tales, no respiraremos nunca el aire de la verdadera libertad, de la verdadera democracia que debe asegurar aquellos derechos que la dictadura suprimìo o mancillò en cada uno: a una vida digna, a la posibilidad de ser feliz.
Patricia Gutierrez
Marianela Pussetto
Laura Galarreta
Melina Emparanzahttp://www.stormpages.com/marting/jamesargen.htmhttp://www.parquechasweb.com.ar/parquechas/notas/Nota_a28delgolpe.htmhttp://www.terra.com.ar/especiales/golpe/indicadores.html

0 comentarios